Columnas - Cusco Web
Columnas / Hablemos derecho

El Tratado de Libre Comercio o simplemente el TLC

Lectura : tamaño 11 tamaño 13 tamaño 15 tamaño 17 tamaño 17

Mas columnas

- III FESTIVAL ECOGOURMET EN PACHACAMAC
- Generalidades:
- El Tratado de Libre Comercio o simplemente el TLC
- El turismo en Cusco hace más de 30 años

Mas noticias

- Egipto seguirá buscando un alto el fuego entre Israel y Hamás
- Israel ha atacado 30 objetivos en Gaza tras breve alto al fuego
- El Pentágono prueba con éxito una bala que corrige su rumbo
- La Huaca de la Luna sigue mostrando sus tesoros
- Copa Mundial 2014: la más contaminante de la historia
- Nave impulsada por energía solar irá al espacio en el 2016
- Israel moviliza reservistas tras andanada de cohetes de Hamas
- Siameses Donnie y Ronnie lograron un hito de longevidad
- Arthur se degrada a ciclón postropical tras llegar a Canadá
- Brasil: Dos muertos y 19 heridos al caer autopista en Belo Horizonte
Por: A. Félix León Charca
Viernes, 11 de Mayo del 2007

El Tratado de Libre Comercio o simplemente el TLC, se ha convertido en materia de cometarios, especulaciones y hasta simples conjeturas que en más de una ocasión no cumplen un rol orientador.

Como cualquier tratado, el TLC debe ser el resultado del acuerdo consensual de las partes que participan (o han participado) en su negociación y eventual suscripción; en el caso concreto Perú y Estados Unidos de Norteamérica.

Ocurre que la excesiva publicidad y el desmesurado optimismo del gobierno anterior-principalmente del ex presidente Alejandro Toledo- hicieron que algunos peruanos cifraran elevadas expectativas en las negociaciones y el prometedor contenido de este acuerdo comercial que a decir de algunos, significaría una solución al desempleo y otros malestares de la aún crítica economía peruana.

Durante los años 2005 y 2006 el Perú ha registrado un crecimiento sostenido en términos macroeconómicos, fenómeno, que si bien ha dado muestras incontrovertibles de ascenso en materia bursátil e incluso en la captación de capitales extranjeros -en el marco de la promoción de inversiones-, no es posible afirmar que la economía de nuestro país se ha consolidado o acercado al desarrollo, queda entonces mucho por solucionar en particular, las alarmantes cifras de desempleo y subempleo tanto en Lima metropolitana como en el interior del país.

La materia laboral, se ha constituido en el principal escollo para la ratificación del Tratado de Libre Comercio por el Congreso de los Estados Unidos. Los parlamentarios demócratas (mayoría en el capitolio) a la luz de lo acontecido en su país -producto de la suscripción de un TLC similar con México y Canadá desde hace ya algunos años-, han llegado a la conclusión que Norteamérica no se beneficia –en términos laborales- con su vigencia. Miles de empleos creados por empresarios estadounidenses fuera del territorio de la primera economía del mundo, constituye un registro histórico difícil de disimular. La razón es muy sencilla, la mano de obra y los denominados sobrecostos laborales -beneficios sociales- son muchísimo más baratos en Latinoamérica que en los Estados Unidos; por tanto los capitalistas prefieren invertir más al sur de la tierra del “Tio Sam”, dando lugar al crecimiento de la cifra de desempleados en ese país y la menor captación del erario norteamericano en lo que a impuestos sobre el trabajo se refiere.

La posibilidad de suscribir un acuerdo comercial de similar impacto con una economía más pequeña y deprimida como la peruana, lleva a la conclusión de que muchos otros puestos de trabajo que en su momento deberían crearse en E.U.A., tendrán por destino final el Perú.

Se suma a este razonamiento un elemento adicional. El Perú es uno de los paises con más altos índices de incumplimiento patronal –dentro de los estándares a que se refieren los convenios internacionales de la O.I.T.-, situación que no deja de ser tentadora para el morbo extranjero; no obstante, la preocupación de los legisladores estadounidenses pasa por el hecho de que sean sus connacionales -ocasionalmente empleados en el Perú-, quienes tuvieran que ser víctimas del atropello o el abuso del empleador, constituyendo ello una hipótesis simplemente inaceptable.

La reciente visita del Dr. Alan García Pérez y de otros ejecutivos del gobierno aprista a Washington -según el criterio de varios entendidos- representaría una prueba de la desesperación del ejecutivo por la pronta concreción del acuerdo comercial, puesto que su probable colapso sería la más grande derrota política del régimen en lo que va de su segundo período.

Es cierto que la inversión es la única fuente generadora del empleo, es cierto además que en tiempos deficitarios, cualquier capital –lícito- debe ser bienvenido, pero un marco legal adecuado y el compromiso expreso del Estado para posibilitar el respeto irrestricto de las condiciones laborales más elementales, le otorgaría mayor firmeza a un acuerdo comercial que lamentablemente no se muestra sólido ni protector de los legítimos intereses de los trabajadores de uno y otro lado.

El Director.

» Archivo de columnas

Anuncios
^ Arriba
Grupo America Andina Business Group
Teatro Inka | Inkas Cusco Travel Agency | Artesano Perú | Gastronomía Perú | Infotour Perú
Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Cusco Web ©
Powered by
America Andina Business Group
America Andina